El Nacional
Desde el año pasado, Joseph Ortiz ha compartido la función de zurdo situacional de los Tiburones de La Guaira con Sergio Escalona, y esta temporada, hasta la llegada del grandeliga de los Astros de Houston, nuevamente le está tocando mucho trabajo.
Con 21 años de edad, el siniestro ha tenido ante sí el importante reto de maniatar a los bateadores de su mano cuando el momento apremia, y este año también ha podido con la responsabilidad. "Vengo trabajando eso desde Estados Unidos y gracias a Dios me ha ido bien. He trabajado un par de lanzamientos para convertirme en un pitcher más respetado en la lomita", dijo el caraqueño, quien pertenece a los Rangers de Texas.
En su campaña de 2011 en Estados Unidos, el promedio de abanicados bajó de 12.8 a 7.4 ponches por cada nueve entradas con respecto al año anterior, y en Venezuela también ha visto disminuida la cantidad de guillotinados (9.00 a 5.87), lo que no le preocupa, ya que esto es a causa de una recomendación de la franquicia tejana que le ha permitido sacar los outs.
"Ellos quieren que utilice más el cambio. Eso me ha funcionado, porque la mayoría de las veces me dan batazos cortos", asegura Ortiz, quien apenas recibió cuatro cuadrangulares con la filial clase A fuerte de los Rangers en 67.0 innings de trabajo. Con Tiburones todavía no ha permitido el primer batazo de vuelta entera en la 2011-2012.
Sueña con ser cerrador. Como saca los outs, es ponchador y no permite muchos bambinazos, cualquiera podría pensar en Ortiz como el cerrador perfecto. "A mí siempre me ha gustado cerrar", aseguró el zurdo, quien sabe que ese papel en La Guaira tiene nombre y apellido. "Yo le tengo mucho aprecio al `Kid’ (Francisco Rodríguez), el mejor cerrador de las grandes ligas, pero lo mío es enfrentar a los zurdos".
Su condición de lanzador siniestro podría dificultarle cumplir su sueño en un futuro, ya sea con Tiburones o en Texas.
"Hay muchos cerradores zurdos, y yo quisiera serlo también, pero como me han venido utilizando es muy difícil", comentó, aunque no renuncia tan fácil. "Si la organización lo requiere, yo con mucho gusto asumiría esa función".
Sea como cerrojo o zurdo situacional, Ortiz siempre va con la misma mentalidad a la lomita. "El bateador se hace out por él mismo. Yo solo tengo que poner la bola por ahí".
Alejandro Alvarez Camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario