El reconocido periodista especializado en béisbol, Humberto Acosta, analizó los eventos más importantes que nos han dejado estas primeras seis semanas de la pelota criolla y emitió algunas proyecciones para la segunda parte de la campaña. En una conversación con El-Nacional.com, Acosta se paseó tres de los eventos más destacados que se han producido en esta primera mitad de la Liga, tales como la mala situación de los Tiburones de La Guaira, el buen arranque de las Águilas del Zulia, la irregularidad del Caracas y la actuación destacada de algunos jugadores.
Acosta, comenzó su análisis sobre este primer período de la temporada, de una liga que considera sui generis por la cantidad de factores extra-terreno que afectan lo que pueda pasar dentro del diamante, hablando sobre el gran inicio que han tenido las Águilas. Indicó que gran parte de su éxito se debe al hermetismo de su picheo. "Tienen un staff de lanzadores realmente hermético que llegó a tener promedio de una carrera por juego. Cuando tú permites una sola rayita por cada nueve episodios, siempre vas a tener una considerable oportunidad de ganar", indicó.
Explicó además que pese a que vieron detenida en 11 su racha de victorias a manos de los Tiburones, ese partido es un claro ejemplo de ese dominio monticular de los zulianos. "A pesar de que cayeron 3-1, en los 11 primeros episodios, el picheo de los rapaces permitió una sola rayita. En cualquier béisbol, si tienes picheo vas a tener grandes posibilidades de ganar", precisó.
El escritor indicó además que ha sido una primera parte en donde el picheo ha prevalecido por encima del bateo. "Hay una acción en el béisbol, que dice que casi siempre el buen picheo, le gana al buen bateo. En esta liga 2010-2011 hay un buen grupo de lanzadores, eso tiene que ver con el desarrollo del picheo venezolano en los últimos años que se manifiesta con cada vez más lanzadores en las Grandes Ligas. Dos de estos ejemplos, podrían ser Johan Santana con esos dos Cy Young, y Félix Hernández, ganador del premio en la Liga Americana este año", explicó.
Asimismo, precisó que el buen y oportuno bateo de una de sus piezas, el foráneo Darin Mastroianni también ha sido determinante para solventar la falta de ofensiva que ha mostrado el conjunto rapaz. Y es que el importado de las Águilas batea para más de .400 de average y además empató al mítico Víctor Davalillo al conectar nueve imparables de manera consecutiva, entre el 4 y el 6 de noviembre, embasándose en doce ocasiones sucesivas, cosa que no se hacía desde 1963.
"Batear .400 después de casi 30 partidos es casi una hazaña", comentó aclarando que quizá exageró un poco con este comentario, pero justificó este comentario precisando que "de acuerdo a la naturaleza del juego, lo destacado es batear sobre 300". "El promedio aceptable en el béisbol es que tu debes conseguir tres imparables por cada diez encuentros, aquí tienes dos imparables cada cinco y cuatro cada diez", acotó.
"Vamos a ver si el puede mantener ese ritmo, pues solo ha habido cuatro jugadores en esta liga que se han mantenido sobre .400 (aparte de Mastroianni), el último Bob Abreu, Dave Parker y Victor Davalillo, y no es algo muy común", puntualizó.
El segundo tema que amplió el columnista de El Nacional, fue la irregularidad de los Leones del Caracas. Considera que el último campeón de la LVBP, no ha tenido el rendimiento esperado, en comparación a los dos años anteriores, en los que logró obtener al menos 40 victorias y tuvo una actuación realmente destacada. Y es que los melenudos pese a que se mantienen dentro de la clasificación, no se ha mostrado como el equipo sólido de las campañas anteriores.
Caso La Guaira:
Al consultarle sobre la mala situación de La Guaira, Acosta, luego de tomar un respiro y pensar un poco, aseveró que la directiva de los Tiburones "fue arrastrada por el pánico". "Del lado afuera da la impresión que la directiva de los Tiburones de La Guaira fue arrastrada por el pánico. Un pánico, por supuesto, justificado con un comienzo tan incierto, debido a la gran cantidad de derrotas" que cosechó el equipo salado en esta primera mitad de la campaña.
"Más de 20 (derrotas) en la primera mitad que es una cantidad verdaderamente alta, considerando que un equipo necesita para clasificar más o menos 30 victorias para clasificar al playoff", continuó. Sin embargo, no da por eliminados a los escualos.
En relación a la decisión de la directiva del equipo escualo de cesantear a los dos últimos managers "por los malos resultados", Acosta precisó que pudieron haber esperado "un poco más" con Carlos Subero y no apresurarse con la contratación de Phill Reagean que tampoco duró mucho tiempo en el banquillo. Destacó además la buena actuación del conjunto litoralense en el encuentro contra las Águilas, en lo que significó el estreno de Marcos Davalillo en el banquillo de los salados.
Sobre la contratación de Davalillo aseveró que, "en todo caso, tiene más que ganar que perder, pues de no clasificar, tendrá una excusa perfecta para asegurar que recibió un equipo con un balance de ganados y perdidos bastante difícil de recuperar".
Luego de la destitución de Phil Reagan, varios de los internautas de El-Nacional.com, se mostraron de acuerdo con esta decisión, por esta razón decidimos consultarle al periodista sobre la posibilidad de que el norteamericano dirija otro equipo en la LVBP, luego de pasar por Liga Dominicana de Béisbol Invernal entre 1987 y 1989, y comandar a los Leones del Caracas, durante 7 temporadas, a los Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Pastora de los Llanos y a los Bravos de Margarita. Aclaró que "el problema que podría tener, si él aspira seguir dirigiendo en Venezuela, está en su edad, el es un hombre mayor, ya que tiene 70 años de edad".
Explicó que "normalmente en las Grandes Ligas son muy pocos los managers que dirigen a esa edad, solamente Bobby Cox que estuvo con los Bravos de Atlanta hasta el año pasado. Eso tiene que ver con la vitalidad, con la salud, con que es un deporte que la mayoría de los hombres que participan son hombres de 25 a 30 años, entonces la edad tiende a convertirse en un factor negativo. Sin embargo, no es algo que sea definitivo, recordemos que Reagan ha pasado por casi todos los equipos de la Liga".
Proyecciones:
Finalmente, aunque no se muestra muy de acuerdo con eso de las proyecciones por eso de que la pelota es redonda y el juego no se acaba hasta que se logra el out 27, Acosta se atrevió a, según lo visto en la primera parte de la campaña, "da la impresión que en este momento, pudieran estar fuera de la final, en el mes de enero, los Tiburones de La Guaira, los Caribes de Anzoátegui y los Bravos de Margarita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario