domingo, 21 de noviembre de 2010

Jorge Velandia: "Confio en Marcos Davalillo"

Fuente: Diario Ojo Pelao


El nuevo gerente deportivo de los Tiburones considera un acierto su designación como manager
No se ve a sí mismo como el mesías que descendió de la corte celestial para salvar a los Tiburones de La Guaira de una temprana eliminación en la ronda regular. Jorge Velandia, el nuevo gerente deportivo del equipo, más bien se describe como la persona que faltaba en la organización para terminar de impulsar un proyecto ambicioso cuyo objetivo es claro: la consecución de títulos. 

_ ¿Cuáles son los términos de tu contrato como gerente deportivo de los Tiburones?

_ Inicialmente tengo un contrato garantizado de dos años con opción a un tercero. Afortunadamente mi organización en Estados Unidos los Filis de Filadelfia me dio el permiso para trabajar con el equipo.

_Quizás te tomó por sorpresa el ofrecimiento que te hizo la directiva de La Guaira para que asumieras el cargo de gerente deportivo. Los aficionados se preguntan si tienes un proyecto concebido.

_ Eso es algo que se venía discutiendo desde hace mucho tiempo, inclusive cuando yo todavía era jugador. La oportunidad ciertamente llegó antes de lo que esperaba. Mi idea es complementar el trabajo que viene desarrollando la gerencia del equipo como es el fortalecimiento y expansión de las relaciones con los equipos afiliados a Major League Baseball para traer la mejor importación disponible. Tengo la ventaja que jugué para varios equipos en las Mayores y conozco a mucha gente importante del negocio.

_Tienes un duro reto por delante toda vez que llegas en un momento en que el equipo ocupa el último lugar de la tabla de clasificación cuando casi se ha jugado la mitad del calendario regular. ¿Cómo piensas hacer para revertir esta situación?

_Inyectándole energía y positivismo a los muchachos.

_ La primera decisión importante en la cual te tocó participar fue el despido del manager Phil Regan quien dejó marca negativa de 1-10. ¿Qué tan difícil fue salir de alguien con quien incluso compartiste en tu época de jugador?

_Phil Regan es un hombre de beisbol con una larga y exitosa trayectoria. Sin embargo, pienso que le faltaba un poco de ascendencia sobre el núcleo de peloteros venezolanos. Lamentablemente así es el beisbol y cuando no se dan los resultados esperados hay que hacer cambios.

_ ¿Y crees que con Marco Davalillo será distinto?

_Estoy seguro que Marco con su liderazgo y buena relación con los peloteros va a hacer despertar al equipo, tal como creo que ya ocurrió con el triunfo que se consiguió en Maracaibo frente a las Águilas del Zulia el pasado martes. Además cuenta con las piezas necesarias para que eso ocurra. Si tú analizas nuestro roster hay alrededor de 15 hombres con experiencia en las Grandes Ligas. Son pocos los equipos en Venezuela que pueden darse ese lujo.

_ ¿Cómo ves la estructura de la organización que incluye el equipo grande y sus dos sucursales en la Liga de Desarrollo?

_Muy bien. Desde hace siete años que Francisco Arocha y Antonio José Herrera compraron el equipo se han venido construyendo unas bases muy sólidas. Aquí se ha hecho un plan de estructuración con la Paralela y el equipo grande. También se han invertido grandes recursos en la captación de nuevos talentos. Por otra parte, contamos con un recurso humano valioso como son José Luis Mora en las estadísticas, Manuel Urbina y Francisco Cartaya en lo que tiene que ver con las operaciones de beisbol.

_ Mencionas a Francisco Cartaya quien es un hombre de beisbol que tiene 14 años con los Rockies de Colorado como scout, y es una pieza importante de la actual estructura del conjunto, como director de operaciones. ¿Qué opinas de su trabajo?

_Es un hombre clave para mí. Vamos a trabajar en conjunto en todo lo que tiene que ver con las operaciones de beisbol. Lo conozco desde hace tiempo y tenemos una buena relación.

_ Tu primer día con el equipo diste una charla a los peloteros y en medio de una temporada en que las victorias han escaseado, ese día justamente ganaron. ¿Qué fue exactamente lo que les dijiste?

_ Les dije que yo siempre estuve con ellos en las buenas y en las malas y que espero que ahora ellos me correspondan. Que salgan a batallar al terreno que yo siempre los voy a apoyar. Asimismo les recordé que ahora yo estoy en la gerencia y que hay una línea de respeto que no se puede cruzar.

_Ese mismo día entregaste a Luis Rodríguez el número 6 que utilizabas cuando jugabas. ¿Por qué lo hiciste?

_ Porque Luis lo va a utilizar con orgullo y amor. No puedo negar que me dolió un poco desprenderme del número, pero él lo usará con respeto.

_ ¿Qué tal tu experiencia como coach a tiempo completo con los Filis?

_ Excelente. No fue un cambio muy drástico para mí porque el año pasado ellos ya me habían brindado la oportunidad de ser jugador y coach a la vez. Trabajé con todos los muchachos. Recuperé la energía que yo pienso había perdido en los últimos años de mi carrera como pelotero.

_En tu condición de empleado de los Filis y gerente de Tiburones, crees que se estrechen las relaciones entre ambas organizaciones y se logre un acuerdo importante?

_ Por supuesto esa es una de mis metas. Este año me voy a reunir con mi jefe en Estados Unidos (Rubén Amaro Jr., gerente general de Filadelfia) para conversar sobre el tema. Nosotros tenemos muchos prospectos aquí en Venezuela y ojalá en algún momento puedan jugar con los Tiburones.

_Has sido jugador, coach y ahora ejecutivo de un equipo de pelota. ¿Qué es lo mejor de cada faceta?

_ Como jugador lo mejor fue que pude jugar durante 18 años y cumplí mi meta de llegar a las Grandes Ligas a pesar de no tener las mejores condiciones físicas. Ahora como coach tengo la oportunidad de impartir todos los conocimientos que adquirí en mi carrera a quienes se inician en el beisbol. Y como gerente lo mejor es que tengo la responsabilidad de tomar decisiones que pueden derivar en campeonatos para el equipo.

_Finalmente Jorge, ¿cuál es tu mensaje para los aficionados de los Tiburones?

_Al igual que les dije a los peloteros, no somos nadie sin los fanáticos. Necesitamos su apoyo como siempre nos lo han dado. Pronto Dios mediante les vamos a dar un título. ¡Ya verán!
Por:Jean Piero Hernández
jeanhn@hotmail.com

No hay comentarios: