sábado, 13 de noviembre de 2010

Tiburones luchará contra la adversidad

Fuente: Lider en Deportes

Los Tiburones de La Guaira tendrán que luchar contra la historia del nuevo formato de la liga venezolana de beisbol profesional para avanzar a su cuarto round robin de manera consecutiva.


El arranque de 6 victorias y 18 derrotas de los escualos pone en situación comprometida al elenco litoralense, debido a que desde hace tres años, desde que se juega el formato de 63 juegos, los clubes que han logrado avanzar a la postemporada consiguieron al menos 30 triunfos, incluyendo juegos extras como fue el caso de las Águilas del Zulia la campaña pasada.

La Guaira necesita conseguir 24 triunfos y apenas 15 derrotas en los 39 juegos restantes a partir de hoy para llegar al tope mínimo de 30 triunfos.

En el último lustro los escualos han tenido récord positivo entre noviembre y diciembre en tres ocasiones: en la zafra 05-06 lograron jugar para .500, con 24 ganados y 24 derrotas; en la 08-09 alcanzaron un porcentaje de .530, con registro de 26 triunfos y 23 reveses, y el año pasado alcanzaron su mejor coeficiente de triunfos en el trayecto con .581 al sumar 25 laureles y solo 18 caídas.

El detalle es que los Tiburones no han podido superar la barrera de los .600 puntos entre noviembre y diciembre en los últimos cinco años y para aspirar a su cuarta postemporada al hilo deben alcanzar al menos .615 de porcentaje de victorias, teniendo en cuenta que de los 39 cotejos que le quedan, 22 serán en calidad de locales y solo 17 los jugarán como visitantes.

Regan sin pánico
Phil Regan ve la luz en el camino. El experimentado estratega norteamericano confía en que los Tiburones de La Guaira estarán jugando en el mes de enero.

“Yo pienso que nos metimos en un hoyo, pero no es difícil salir de esto. Ya se jugó un tercio de la temporada y, simplemente, hay que encarar los juegos restantes con mucha intensidad. Hace mucho tiempo que no estoy en mi casa en enero y no está en mis planes. Hay que jugar fuerte, además, necesito el dinero”, bromeó el “Buitre” ayer en el estadio Universitario tras dejar a un lado las nueve derrotas al hilo del equipo y su registro de 0-7 desde que tomó las riendas de los salados.

A pesar de tener 73 años de edad, Regan tiene buena memoria y recordó que en su larga trayectoria de 19 años como estratega tuvo que afrontar situaciones similares en el pasado y salió bien parado.

“Sí, muchas veces me pasó. Mi segunda vez que dirigí en el Caribe tuvimos récord de 5-15 con los Leones del Escogido y tuve que reemplazar a Manny Mota y luego lo ganamos todo”, rememoró el “Buitre” sobre la campaña 87-88 donde condujo al Escogido al título ante las Estrellas Orientales en la final y luego alzó el cetro del Caribe en Santo Domingo.

En Venezuela también vivió una crisis similar en su pasantía con los Leones del Caracas en la campaña 91-92, pero en esta ocasión se quedó en el camino pese que logró estar a solo un juego de la punta que ocupaban los Navegantes del Magallanes el 10 de diciembre de 1991.

“Con Caracas una vez comencé 3-16. Luego después de 40 juegos emparejamos a 20-20 y jugamos para .500. Por eso solo digo que hay que seguir trabajando, no tener pánico para que las cosas salgan. El equipo es demasiado bueno para no salir de este hoyo y toda la liga lo reconoce”, finalizó el “Buitre” con mucha seguridad en lo que viene.

Treinta victorias es el norte
Desde la temporada 98-99 hasta la 2006-2007, la LVBP se jugó con un calendario de 62 juegos y luego desde la 2007-2008 hasta la actualidad cambió al almanaque de 63 partidos.

En dicho trayecto de 11 campañas solo en dos ocasiones un equipo logró clasificar con menos de 30 victorias.
El primero en lograrlo fue Cardenales de Lara en la zafra 05-06 con 27- 35 como segundo lugar de la división occidental.

Cabe destacar que Lara pasó pese a terminar con récord inferior a los Tiburones de La Guaira (31-31), equipo que fue eliminado al terminar cuarto en su división.

La segunda vez se presentó con los Leones del Caracas en la 06-07 al avanzar en el segundo peldaño de la división oriental con registro de 29 y 33.

En los últimos tres años que van con el nuevo formato todos contra todos de 63 juegos, todos los equipos que lograron pasar a la postemporada lo hicieron con al menos un total de 30 laureles, tomando en cuenta el juego extra, como fue el caso de las Águilas del Zulia el año pasado.

Velocidad y defensa
Phil Regan estima que la velocidad y defensa serán importantes para avanzar. “Necesitamos mejorar la defensa y la velocidad. Esos argumentos nos ayudarán. Nosotros no jugamos mal los primeros siete juegos bajo mi mando, pero el gran problema fue que no jugamos lo suficientemente bien”, dijo. “Ayer (hace dos días) fue la primera vez que teníamos seis o siete jugadores que son muy rápidos y cortamos la racha. Yo estoy feliz con el pitcheo y no necesito hacer muchos ajustes porque confío mucho en ellos por la experiencia”.

No hay comentarios: