Fuente: Diario TalCual
Ninguno quiere polémica, pero la cosa se queda igual. La samba de los Tiburones de La Guaira no entra a los juegos cuando los Leones del Caracas sean home club y Jesús Lezama, emblemático fanático y animador de los melenudos, seguirá sin poder estar en las tribunas del Estadio Universitario cuando los salados sean dueños de casa.
La rivalidad entre ambos conjuntos se extiende más allá del terreno, un reflejo en los diamantes beisboleros de la intolerancia que aqueja al país. Este hecho tiene su raíz años atrás, cuando una de las directivas caraquistas prohibió que los músicos de La Guaira asistieran a los choques del Caracas como home club, luego de que en un duelo tocaran sus instrumentos mientras el pitcher de turno se preparaba para lanzar.
Ahora los salados le pagan con la misma moneda. Lezama fue expulsado el pasado domingo 14 en un choque entre ambos clubes, retirado por la seguridad del conjunto local en dos oportunidades, aparentemente por celebrar efusivamente hacia los aficionados guaireños la victoria 13-2 del Caracas. El "Corneta" volvió a entrar a las tribunas, esta vez de civil y no con el uniforme de los Leones, pero debió irse de nuevo.
En vista de la polémica que se ha generado, la directiva de La Guaira envió el jueves 18 una carta a la LVBP y que fue remitida a Tal Cual , en la que fijan su posición y piden que "se someta a la reconsideración de la Junta de los Equipos las normas que regulan su participación en los juegos en los cuales las novenas con quien estos animadores actúan son visitantes".
El lunes la Junta Directiva de la LVBP se reunió para discutir el tema. Su presidente, José Grasso Vecchio, dijo que por ahora el organismo dio vía libre a los equipos para que ellos mismos zanjaran sus diferencias e informó que la Liga revisará más profundamente el caso en las llamadas jornadas de reflexión, una vez que termine la zafra 2010-2011.
"La decisión de dejar entrar a mascotas o animadores de otros equipos es algo que en principio debe tomar cada equipo home club. Podemos recomendarles que las acepten en sus partidos, pero no obligarlos", dijo el directivo, amparándose en el apartado 15.08 de las disposiciones generales de las Condiciones de Campeonato.
La LVBP oficializará una respuesta formal a la directiva salada en los próximos días. "Las mascotas y la música que tienen los diversos equipos en los estadios forman parte del espectáculo. Somos partidarios de que cada uno tenga sus animadores, pero que se respeten las reglas", dijo Grasso Vecchio.
NINGUNO CEDE
El presidente del Caracas, Luis Ávila, dijo que seguirán haciendo respetar su condición de home club y de no dejar entrar a la samba de La Guaira ni a las mascotas de los otros clubes, incluso al verse perjudicados por la ausencia de su tradicional animador desde hace décadas.
"No hemos recibido ninguna comunicación de la Liga y si ellos creen conveniente que el tema debe debatirse, aportaremos todas las cosas constructivas para seguir mejorando", dijo Ávila.
Hizo énfasis en que la forma de pensar de la organización no es un capricho. "Tampoco es un acto de soberbia ni de creernos más que nadie. No somos superiores y no nos queremos comparar con nadie", sostuvo.
Ávila agregó que tienen el apoyo y respaldo del público. "Hay una palabra fundamental para nosotros y es respeto, para la cual hemos invertido muchísimo. No vemos por qué debemos obedecer a ningún tipo de presión para cambiar", dijo Ávila quien dijo que acatarán la decisión de La Guaira, porque también están en su derecho como home club.
Por su parte el vicepresidente de los Tiburones, Antonio José Herrera, espera que todos los animadores puedan entrar al estadio porque es parte de la tradición de los equipos.
"Ojala la Liga pueda convocar una Junta de Equipos y se logre un consenso. Las expresiones de los fanáticos son algo creativo para el espectáculo y forma parte de la tolerancia, pero las cosas deben ser para todos por igual para que la gente pueda disfrutar al máximo del beisbol", comentó el directivo.
CLARAS CONDICIONES
El apartado 15.08 de las disposiciones generales de las Condiciones de Campeonato reza que "queda expresamente prohibido todo acto, espectáculo, animación, o distracción que interfiera con el desarrollo del juego".
"Los conjuntos musicales y los locutores internos deberán abstenerse de tocar sus instrumentos o difundir voces o ruidos molestos durante la acción del juego.
Los aficionados que desplieguen estandartes y símbolos alusivos a su equipo no deberán irrumpir en el terreno mientras un partido se encuentre en proceso", agrega el párrafo.
Explica además que "será de obligatorio cumplimiento para los clubes que las mascotas, animadores o personal de entretenimiento no interfieran de manera alguna con las funciones de los árbitros durante el juego. Esto incluye la prohibición de incitar a los aficionados, mediante gestos o palabras a tomar represalias o burlas frente a los árbitros".
El reglamento finaliza aclarando que las mascotas, animadores o personal de entretenimiento sólo podrán permanecer en el terreno durante los entreinnings. "En ningún caso podrán estar durante el desarrollo del encuentro en el terreno de juego. Los equipos home club tienen las potestad de aceptar las mascotas del equipo contrario, las cuales se adaptarán a las disposiciones previstas en ésta cláusula".
No hay comentarios:
Publicar un comentario